You are currently viewing La capacitación del entrenador es clave

La capacitación del entrenador es clave

Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis

Mikhail Botvinnik

Para los apasionados del deporte ciencia, el dominio de la técnica en pos del jaque mate, se vuelve un desafío que reta a las mentes más ávidas de conocimiento.

Como jugadores, con el paso del tiempo empezamos a darnos cuenta que para lograr alcanzar un alto nivel de juego, se necesita mucho más que un rato de entrenamiento y algunas horas de juego. Que no basta con llenarse de ejercicios de táctica en la plataforma de su elección, y que aunque en el corto plazo ayuden a mejorar el nivel de juego del novel ajedrecista, no es suficiente para alcanzar el dominio del juego que se requiere en la alta competición.

Esto lo han entendido muchos maestros alrededor del mundo, que con las horas de dedicación e investigación han logrado establecer patrones de entrenamiento prometedores que ofrecen el desarrollo óptimo de un atleta mediante un entrenamiento minuciosamente planificado.

De esta cuenta, y en la búsqueda de ese conocimiento, nuestros entrenadores tuvieron la oportunidad de recibir un taller de capacitación, a través de la empresa Sttep_Co especializada en la formación virtual de entrenadores en ciencias aplicadas al deporte.

Es así como conocimos al Maestro Fide y entrenador colombiano, Lic. Faiber Lotero, quien dirige a la selección olímpica femenina de Colombia y entrena a grandes jugadores de élite en la región. Él impartió desde la plataforma audiovisual de Sttep_Co un interesantísimo taller de formación para entrenadores de ajedrez de forma virtual, durante 7 jornadas en el mes de julio reciente, con un enfoque muy práctico, al cual asistieron entrenadores de Centroamerica, Sudamerica y España.

Lotero propone un enfoque holístico de entrenamiento, no solo basado en el conocimiento teórico del ajedrez y la práctica, sino también la consideración de otros aspectos muy importantes. Entre ellos el entrenamiento psicológico y el físico; la búsqueda constante de la mejora, mediante el estudio detallado del desempeño del jugador y la utilización de herramientas tecnológicas que facilitan la toma de decisiones.

Este tipo de iniciativas son de gran importancia para la región, ya que permite llevar conocimiento del más alto nivel y de diferentes disciplinas a nuestros entrenadores. Esto permitirá elevar la calidad del entrenamiento y en consecuencia el nivel de juego de los jóvenes ajedrecistas.

En estos tiempos de encierro obligado, donde el ajedrez ha demostrado tener un rol importante en la educación de los jóvenes y niños, vemos que el desarrollo de este gran deporte en nuestra región, está íntimamente ligado a la calidad de su enseñanza.

Es por ello que la capacitación de los entrenadores debe jugar un papel vital en todo proyecto de desarrollo del ajedrez. Algo que Lotero entiende muy bien.

En palabras del gran Mikhail Botvinik: “Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis”.

Acerca del autor

This Post Has One Comment

  1. Juan Carlos Gomez

    Buen artículo. Así debe siempre apoyarse al deporte.

Comments are closed.